jueves, 12 de junio de 2008

UNA MIRADA DE LA EDUCACION DE CALIDAD V/S SALUD PÚBLICA DESDE LA FENEECH

Estimadas y Estimados Lectores:

La Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, tiene una trayectoria de 15 años, desde que se fundó un 28 de noviembre de 1992 y pasa a formar parte como capítulo, bajo el alero del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. En aquel entonces, la idea de crear un movimiento estudiantil perteneciente a la carrera de Enfermería, se basó en la intención por parte de aquellos dirigentes próceres, de crear una orgánica que vinculara las necesidades sociales, inquietudes de formación profesional y de acontecer nacional, de todos los estudiantes que componen esta carrera, que claramente con el tiempo ha dado fuerte señales de crecimiento, desarrollo y por sobre todo madurez, logrando traspasar las fronteras desde Arica a Magallanes en el día de hoy.

Por supuesto ya han pasado varios años y en ese entonces ni se pensaba en una manifestación estudiantil nacional por derogar la LOCE, vetar la tramitación de la LGE y el resguardar la calidad de formación profesional de las diversas carreras de todas las Universidades tradicionales públicas y/o pertenecientes al consejo de Rectores. Obviamente como Feneech no hemos estado ajenos y nos preocupa de sobremanera las grandes temáticas estudiantiles, más aún, cuando actualmente de manera directa afecta a nuestra carrera el problema de “la apertura indiscriminada de Escuelas y carreras de Enfermería a lo largo del País, como también la dudosa calidad en la formación profesional de estas”. Nuestro organismo estudiantil no está indiferente frente al tema, sin embargo no es fácil abordarlo cuando de por medio existe una ley que ampara a las diversas Universidades, ya sean públicas o privadas, para que estas de manera autónoma puedan crear y abrir nuevas carreras, olvidando así que en las manos de estos futuros profesionales se encuentra la responsabilidad de la promoción, mantención y restauración de la salud, como garantes y agentes éticos de los derechos e intereses de los usuarios de la salud pública. Como Federación de Estudiantes, estamos preocupados y alertas frente a este tipo de problemáticas y tenemos el deber de exponer y manifestar nuestras inquietudes con responsabilidad ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, organismos que dicen relación a este problema. Por supuesto que las formas de manifestación siempre preconizarán el diálogo sincero y de frente, caracterizado por los valores que encarnan nuestra profesión.

Actualmente para favorecer la autonomía profesional, creemos como FENEECH que es necesario el desarrollo de la profesión y de la disciplina, en su ámbito propio. Lo cual se ve favorecido al aplicar la creatividad, pensamiento autocrítico y un análisis integral de las problemáticas relacionadas con el desarrollo de la profesión.

Aprovechamos este espacio para hacer una invitación a todos los profesionales de Enfermería, sean del rol Asistencial, Docente o de la Investigación, como también a la comunidad en general, para que se informen, investiguen y se unan a la participación de velar por la calidad en la formación de los profesionales de Enfermería, aportando a nosotros los Estudiantes con estrategias e ideas, en la elaboración de un proyecto que planteé y proponga una solución definitiva a este problema.


De esta manera se va plasmando nuestro gran objetivo, antes que finalice el presente año, que es la de convocar una reunión en la que participen el Colegio de Enfermeras de Chile A.G, Asociación Chilena de Educación en Enfermería, MINEDUC, MINSAL y FENEECH, con el compromiso de crear a futuro una mesa de trabajo que se preocupe de la profesión de Enfermería en nuestro país de manera integral y cumplir el rol dentro de la comunidad, como garantes de salud pública de calidad.

Grandes son estos desafíos que nos hemos propuestos, pero estamos seguros que vamos por buen camino para lograrlos, dado que si hay algo que tenemos arraigado como Estudiantes de Enfermería, es la perseverancia y compromiso. Siempre estaremos presentes en todas las instancias que sean pertinentes al beneficio y permanente desarrollo de nuestra Federación, dado que nuestro rumbo apunta a la superación de nuestra carrera y profesión en directo desarrollo por el bien comunitario, principio fundamental de la Enfermería.


CARLOS ANDAUR GONZÁLEZ

Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile. “FENEECH”

Bienvenida

Bienvenidos al espacio de la Juventud Demócrata Cristiana Regional de Tarapacá Sur, este es un espacio de aportes y creación de un país mas solidario y humano.