martes, 28 de agosto de 2007

DECLARACION PÚBLICA

La Juventud Demócrata Cristiana Región de Tarapacá, se adhiere al movimiento ciudadano que se ha generado por la Central Unitaria de Trabajadores, sin vandalismo ni desordenes dentro de un marco de protesta ordenada y sin disturbios.

Y los invita a unirse a esta marcha el día miércoles 29 de Agosto, a las 13:00 horas. En la intersección de las calles Tarapacá con Ramirez (esquina plaza Condell).

Los siguientes puntos son los que estamos preocupados que se mejoren:

• Reforma Previsional Solidaria:
El actual sistema de previsiones administrados por las AFP, quienes invierten con el dinero de los trabajadores traspasando las perdidas por malos negocios, a los fondos de estos mismos, creemos necesario se cree un sistema donde los empresarios aporten a la jubilación de los trabajadores y que el Estado funcione como garante en el aseguramiento de las pensiones.

• Reforma Seguro de Cesantía:
El seguro actual se hace ineficiente e ineficaz, puesto que en el momento que en que un trabajador es cesado de sus funciones, el periodo en la condición de cesante es mucho mas prolongado que el tiempo que cubre este seguro, por lo tanto se hace necesario que el Gobierno impulse un cambio que apunte a una mayor cobertura, tanto de tiempo como de dinero, lo que permita apalear de mejor manera la cesantía a los trabajadores y sus familias.

• Aplicación Nueva Justicia Laboral:
Trabajos estables en el sector privado y público trabajos con contrato con derechos sociales con horarios adecuados con salarios justos con libertad sindical y derecho a negociación colectiva. Todo esto amparado dentro de un marco legal que asegure todos estos derechos a los trabajadores.

Negociación Colectiva:
El Proyecto de Ley no recoge el principal reclamo del movimiento sindical en esta materia que es el de extender el derecho a la negociación al más amplio número de trabajadores. En Chile sólo existe la negociación por empresa, con la cual no más de 320.000 trabajadores negocian colectivamente en circunstancias que existe una fuerza apta para negociar de más de tres millones de chilenos. A lo que se agrega la mala calidad de las negociaciones colectivas, debido a la precaria legislación y excesiva normativa. La organización del trabajo y las posibilidades de más empleos en nuestro país están centradas en la pequeña y mediana empresa, ya que las grandes empresas tienen mayor acceso a la tecnología y por tanto están más automatizadas, no requiriendo gran contratación de trabajadores.

Si no se entiende esta realidad y la necesidad de dotar de mecanismos de distribución de la riqueza a través de la negociación colectiva a los sindicatos interempresa, entonces esta ley está condenada a queda obsoleta en pocos años. Esto no es sinónimo de Negociación por Rama, estamos hablando de negociación para el sindicato ínter empresa como titular y sujeto de Ésta que organiza y representa a trabajadores de empresas de un mismo rubro y de igual tamaño.

Reforma a la Educación, No a la LOCE:
La crisis de la Educación en Chile pasa por la LOCE, la cual fue impuesta el último día de la Dictadura de Pinochet a espaldas de los actores sociales de la Educación. Aquí el fin de lucro se antepone ante todo, dejando el rol social de esta completamente de lado, con lo cual queda en evidencia el carácter mercantil de esta. Además los actores principales, los estudiantes, no son participes de la elaboración de las políticas educacionales.

• Reforma al Sistema Electoral:
Un sistema electoral democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular. En el parlamento, cada fuerza política, incluyendo aquellas de carácter independiente, debe estar representada por un número de parlamentarios equivalente al porcentaje de votos obtenidos en el proceso electoral .El sistema electoral debe poner fin a las odiosas exclusiones que impiden que los ciudadanos chilenos sean efectivamente iguales ante la ley. Entre las exclusiones que deben terminar están las siguientes:
Ø Aquella que impide a un importante porcentaje de ciudadanos estar representado en el parlamento por la discriminación que, en los hechos, establece el actual binominalismo.
Ø Aquella que impide a dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a Parlamentarios-
Ø aquella que obliga a tener 4º medio rendido a los candidatos a Parlamentarios;
Ø Aquella que exige tener 21 años cumplidos a los ciudadanos que quieran ser candidatos a Diputados, en tanto sólo exige 18 años para tener derecho a voto;
Ø Aquella que impide la inscripción automática de los ciudadanos en los registros electorales;
Ø Aquella que no reconoce el derecho a sufragio a los chilenos que residen en el exterior;
Ø Aquellas que impidan una mayor representación de la mujer.
Además de Propuestas Especificas:

• Derechos de los Pueblos Originarios
Todos los Pueblos Indígenas del país, han sido víctima de la opresión política, colonialismo en todas sus manifestaciones, discriminación racial y cultural, usurpación de tierras, territorios y sus recursos naturales y conculcación de nuestros derechos y libertades fundamentales. Esta realidad histórica no ha cambiado a pesar del proceso democrático que dice vivir el país. Y se refleja en que aun no tenemos un reconocimiento constitucional como pueblos indígenas, hasta ahora las propuestas presentadas han sido de carácter genéricos, por tanto, consideramos que se deben establecer claramente sus contenidos que se refieren al derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual comunitaria, participación política y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Ratificación del Convenio 169 de la OIT, el cual es un instrumento jurídico internacional CON CARÁCTER VINCULANTE que protege y regula los derechos de los pueblos indígenas .Recordamos que los Pueblos Indígenas hemos presentado una propuesta sobre Participación Política en el Parlamento, en el marco de la Reforma al sistema Binominal, por lo mismo, pedimos su apoyo a dicha iniciativa que tiene por objeto erradicar la exclusión política y social y se basa en los principios de la autodeterminación. No es admisible la celebración de un Bicentenario, afirmando que en Chile solo hay chilenos. Esta afirmación constitucional, es un claro ejemplo que revela la relación del Estado con los Pueblos Indígenas de Chile.

• Integracion e Igualdad:
Creemos que las políticas de integración van mas allá de lo económico, apelamos a una reforma educacional donde se enseñe a respetar y a valorar la diversidad, en lo laboral apelamos a una legislación que promueva la equidad de genero, creemos que esto es posible a través de un gobierno y sistema legislativo que nos represente a todos y que solo aprendiendo a respetar nuestra diversidad...recién podremos establecer lazos verdaderos de integración con nuestro países hermanos.


JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA
REGION TARAPACA
www.jdctarapacasur.tk


Iquique, 28 de Agosto de 2007

Bienvenida

Bienvenidos al espacio de la Juventud Demócrata Cristiana Regional de Tarapacá Sur, este es un espacio de aportes y creación de un país mas solidario y humano.