miércoles, 5 de diciembre de 2007

“AYSÉN RESERVA DE VIDA O FUENTE DE ENERGÍA”.


SEMINARIO

“AYSÉN RESERVA DE VIDA O FUENTE DE ENERGÍA”.

VIERNES 7 DE DICIEMBRE. 15.30 HRS. PALACIO ARIZTIA.


El proyecto Hidroaysén, plantea la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, situados en la Región de Aysén, el cual aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) cerca de 2.400 MW adicionales a los ya existentes.

El proyecto considera además, el emplazamiento de una línea de transmisión que permita transportar la energía a la zona central de Chile, donde se encuentran los centros de consumo más importantes del SIC.

Esta iniciativa ha sido catalogada por la empresa, por algunas autoridades de gobierno y por algunos legisladores como “Proyecto País”. Asimismo para poder efectuar este proyecto, se está considerado la construcción de dos puertos para el desembarco de materiales e insumos, así como la modificación de la carretera austral, la edificación de aeródromos, además de la creación de 3.000 a 4.000 puestos de trabajo, todo esto con un alto beneficio comercial para la zona, pero con enormes costos medioambientales.

De esta forma, éste proyecto se ha convertido además en la bandera de lucha del mundo ambiental por lo que significa la magnitud de la iniciativa en un ambiente tan frágil como la Patagonia Chilena, lo que ha movilizado la creación del Consejo de Defensa de la Patagonia, una agrupación de ONG’s, organizaciones sociales diversas, empresarios turísticos de la zona, sociedad civil en general, entre otros actores, la que tiene por finalidad de oponerse a este megaproyecto que vendría a destruir irreversiblemente un ecosistema, único en el mundo.

Como Juventudes Políticas de la Concertación de Partidos por la Democracia, creemos necesario desarrollar un debate real acerca de este proyecto, analizar sus pro y contras y tomar una posición al respecto, porque como Juventudes Políticas nos preocupa lo que pase con Chile y la calidad de país que vamos a heredarle a nuestros nietos, tenemos una responsabilidad con el futuro y por eso pensamos en el presente.

Bienvenida

Bienvenidos al espacio de la Juventud Demócrata Cristiana Regional de Tarapacá Sur, este es un espacio de aportes y creación de un país mas solidario y humano.