lunes, 22 de octubre de 2007

Presidente Nacional JDC dispara contra los "Principes"

Héctor Gárate, el JDC que propició "guiño a la izquierda" de su partido: "Al que no le guste como quedó la DC, que se vaya a la UDI" (Cercano a figuras como el senador Mariano Ruiz-Esquide y Sergio Micco, el líder de la JDC pertenece al ala "chascona" del partido.)
Dirigente responde a críticas de Mariana Aylwin y los llamados "príncipes". "Eso es falta de madurez democrática", acusa.

A. TRUJILLO Y B. MARINO
Es visto, junto a "chascones" y "colorines", como uno de los principales artífices de la "operación" que permitió el guiño a la izquierda dado por la DC durante el congreso ideológico.
El líder de las juventudes de dicho partido, Hector Gárate, rechaza las críticas en su contra y defiende los acuerdos adoptados particularmente el polémico respaldo dado al fin del lucro en la educación. "Fue un rotundo triunfo de las bases", afirma.
Luego de que Mariana Aylwin le enrostrara coludirse con el Mineduc para promover abucheos en su contra, el dirigente la acusó de "autoritarismo" y "falta de madurez democrática".
"Al que no le guste como quedó la DC, que se vaya a la UDI", dice desafiante.
-¿Se siente como uno de los triunfadores del congreso DC?
"Más allá de triunfos personales, la DC dictó cátedra en elaborar propuestas, antes de buscar posicionarse en términos electorales o de poder".
-¿Qué dice de la izquierdización del partido?
"No hay izquierdización, somos los de siempre. Lo que hay es una reorientación del partido hacia su historia, hacia su origen, hacia la DC del padre Alberto Hurtado, del cardenal Raúl Silva Henríquez, los mismos que en su tiempo fueron tachados de 'curas' de izquierda".
-Pero se ha abierto una dura pugna interna, hay sectores que cuestionan la forma en que se lograron algunos acuerdos...
"Nosotros sabemos que no toda la gente está empapada de ser demócrata. Lo más importante dentro de una democracia es respetar a las distintas visiones, y aquí ni siquiera se trata de respetar a una minoría, sino de respetar la posición mayoritaria que es la que representamos".
"Los que han originado toda esta polémica son un grupo minúsculo, que no tienen ninguna representación en la base territorial del partido, si basta ver el triunfo categórico que obtuvimos para comprobar eso".
-Pero ese grupo está más cercano a la dirigencia...
"La única importancia que tenía ese grupito es que siempre estuvo ligado a... que eran 'hijos de'... o a que tenían muchas empresas, pero cuando se levanta el sueño de muchos se acaba el negocio de pocos, y hoy en la DC se ha levantado el sueño de muchos".
-¿Hay espacio para revisar algunos acuerdos?
"Como presidente de la JDC, y miembro de la comisión organizadora del congreso, no voy a permitir que se cambie una letra de los acuerdos, y si a alguno no le parece, el diputado Iván Moreira fue claro el otro día: al que no le guste como quedó la DC que se vaya a la UDI".
Alvear: "DC está donde debe estar, en el centro
"La presidenta de la DC, Soledad Alvear, rechazó que su partido se izquierdizara tras el cónclave ideológico de la semana pasada.
"La DC está donde debe estar, está en el centro, en el centro reformista, progresista de nuestra sociedad", declaró Alvear en TVN, en entrevista grabada el sábado, ya que anoche viajó a pasar unas breves vacaciones a Estados Unidos. La senadora aseguró que sus diferencias con la Presidenta Bachelet están "completamente superadas" y dijo que lamentó mucho no haberla acompañado al Vaticano.
Además reiteró que la fecha para elegir un abanderado presidencial es antes de las municipales, para que los candidatos "puedan salir haciendo su campaña con la persona que va a postular a la Presidencia de la República".

Bienvenida

Bienvenidos al espacio de la Juventud Demócrata Cristiana Regional de Tarapacá Sur, este es un espacio de aportes y creación de un país mas solidario y humano.